Proyecto UROGALLO

Proyecto en tumores sólidos avanzados tratados con inmunoterapia

Soy Ignacio Duran, oncólogo medico del Hospital Universitario Marques de Valdecilla (HUMV) y quería compartir con GO Norte este proyecto que he desarrollado conjuntamente con Nerea Muñoz [Oncología Medica] y con el apoyo de nuestros inmunólogos [Marcos López Hoyos] y patólogos [Javier Gómez]. El proyecto, denominado UROGALLO, esta enfocado a pacientes con tumores sólidos que reciben tratamiento con inmunoterapia y NO responden a los inhibidores de los puntos de control (CPI).

El estudio se centra en Investigar potenciales mecanismos de resistencia primaria y adquirida a CPI.

El estudio es retrospectivo y prospectivo. Lo que buscamos son pacientes diagnosticados con tumores avanzados [si bien nuestro principal foco son los tumores uroteliales lo hemos abierto a cualquier tipo de tumor para facilitar reclutamiento en tiempos mas cortos] que hayan recibido tratamiento con CPI en monoterapia.

Consideramos 2 COHORTES:

  1. Aquellos que hayan presentado una respuesta inicial favorable, con una posterior progresión (cohorte de resistencia secundaria)
  2. Aquellos que tras el tratamiento con CPI han presentado progresión de la enfermedad como mejor respuesta (cohorte de resistencia primaria)

Adicionalmente, como grupo control, se incluirá una cohorte de pacientes que hayan presentado una respuesta duradera al tratamiento con CPI (duración media de la respuesta > 12 meses).

Para este estudio estimamos un tamaño muestral de unos 140 pacientes por lo que es clave que sea multicéntrico para lograr una ejecución en tiempos cortos. Por ello queremos abrirlo al grupo GO NORTE. Estamos en la fase de selección de centros con interés pues estimamos que podríamos incluir a 6 hospitales adicionales.

Si tienes interés en participar por favor escríbenos a la secretaria de GO NORTE y te facilitaremos más detalles del estudio (protocolo completo, documentos de consentimiento, hoja de información al paciente, etc…) Si hubiera más de 6 centros interesados en participar se intentará seleccionar de forma balanceada para incluir el máximo numero de provincias dentro de GO NORTE no siendo la capacidad potencial de reclutamiento o la experiencia en investigación clínica los únicos parámetros a considerar.

¡Contamos contigo!

Ir arriba