Proyecto INMUNOMODULACIÓN

Efecto de la inmunomodulación por cáncer y tratamientos oncológicos en la respuesta a COVID-19

Mi nombre es Nerea Muñoz y junto con Ignacio Duran, ambos oncólogos médicos del Hospital Universitario Marques de Valdecilla hemos preparado en colaboración con nuestros inmunólogos (Marcos López Hoyos) un protocolo de estudio acerca del efecto de la inmunomodulación por cáncer o los tratamientos oncológicos en la respuesta a COVID-19.

Se trata de conocer si el hecho tener una neoplasia y por ello un sistema inmune comprometido condiciona la respuesta a la infección por COVID-19. Adicionalmente queremos analizar el papel de la quimioterapia y la inmunoterapia en la respuesta a esta infección donde la hiperactivación del sistema inmune parece critica en su patogénesis.

Para lograr estos dos objetivos vamos a recoger datos retrospectivos y prospectivos de pacientes con cualquier cáncer que hayan sido infectados por COVID-19. Por otra parte para contestar específicamente a la segunda pregunta vamos a estudiar a unos 100 pacientes con cáncer (cualquier tipo de primario y estadio) que presenten infección por COVID-19 y que hayan recibido quimioterapia, inmunoterapia o ningún tratamiento inmuno-modulador.

El estudio contempla recoger una serie de variables clínicas y analíticas y determinadas muestras biológicas para definir perfiles inmunes.

Consideramos que la naturaleza de este estudio lo hace muy apropiado para llevarlo a cabo a través de un esfuerzo colaborativo como la red de GO NORTE dada la relativa baja incidencia de la infección registrada hasta ahora en los pacientes oncológicos.

Si tienes interés en profundizar mas acerca de la posibilidad de participar en este estudio contacta con nuestra secretaria técnica.

Anímate, ¡nos encantaría contar contigo en esta iniciativa!

Ir arriba