Proyecto GRES

Oportunidad de participación en estudio de tumores germinales

Soy Nerea Muñoz, adjunta de oncología médica en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), en Santander. Trabajo en colaboración con el Dr. Durán y desde hace poco formo parte del grupo germinal español (GG).

Nos gustaría informaros de que hemos iniciado un estudio traslacional en colaboración con el GG sobre tumores de células germinales testiculares avanzados de pronóstico intermedio y pobre pronóstico con la intención de definir una firma predictiva e identificar dianas terapéuticas en pacientes con diferentes respuestas a la QT basada en cisplatino (sensibles y resistentes/ refractarios a platino). Lo hemos denominado proyecto GRES.

El estudio es retrospectivo y la idea es recopilar muestras histológicas de archivo y una información clínica básica de pacientes de diferentes centros. Los tumores se tipificarán histológicamente en el Svcio. de AP de HUMV [Ainara Azueta] y desde ahí se enviara muestra para posterior análisis de su ADN en una colaboración con el CNIO (Cristina Rodríguez). Mediante técnicas de secuenciación masiva del exoma y transcriptoma se definirán perfiles genómicos y estos se correlacionarán con una serie de valores clínicos.

Como primera parte de este proyecto estaríamos buscando pacientes con tumores de células germinales de pobre pronóstico y pronóstico intermedio tratando de identificar 2 poblaciones de pacientes:

  1. Pacientes con respuesta favorable al tratamiento (respuesta completa/parcial/estabilización).
  2. Pacientes con resistencia o refractariedad al cisplatino de acuerdo a la definición en el siguiente párrafo:
  • SENSIBLES A PLATINO: Cuando se logra una respuesta favorable al tratamiento (Respuesta Completa [CR], respuesta parcial [PR] o Estabilización [SD]) y NO hay evidencia de progresión después de 4 semanas de la última dosis de cisplatino.
  • RESISTENTES AL PLATINO: Cuando después de una respuesta favorable inicial al tratamiento (CR, PR o SD) se observan signos de progresión después de 4 semanas o más de la última dosis de cisplatino.
  • TUMORES REFRACTARIOS: Cuando no se logra una respuesta favorable a pesar del tratamiento con cisplatino o se produce una recaída dentro de las primeras 4 semanas después de la última dosis de cisplatino.

La idea sería recoger un total de 20 pacientes, 10 pacientes en cada uno de los grupos, para su análisis genómico.

La forma de proceder consistiría en contactar con Nerea Muñoz, la persona responsable del proyecto desde el HUMV, a través de la secretaría técnica de GO NORTE, para facilitaros las instrucciones del envío de muestras y facilitaros la base de datos para la recopilación de los datos clínicos básicos.

¡Deseando contar con vuestra participación!

Ir arriba